Curso de Especialización en Modelado de la información en la construcción (BIM)

Duración del estudio

Requisitos de acceso

• Título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
  • Título de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
  • Título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.
  • Título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Título de Técnico Superior en Centrales Eléctricas.
  • Título de Técnico Superior en Energías Renovables.
  • Título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
  • Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Título de Técnico Superior en Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
  • Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.
  • Título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción.
  • Título de Técnico Superior en Gestión del Agua.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Elaborar la documentación técnica del proyecto bajo la metodología BIM, sus dimensiones, nivel de detalle y de definición, los flujos de trabajo, los usos BIM, procesos de colaboración, entre otros.
  • Determinar y representar los procesos de trabajo entre las diferentes especialidades del proyecto según los requerimientos establecidos.
  • Desarrollar objetos BIM de diferentes especialidades introduciendo los parámetros necesarios.
  • Identificar los procesos de modelado de información gráfica y no gráfica para obtener información y datos del modelo virtual.
  • Desarrollar modelos virtuales con información gráfica y no gráfica de las diferentes especialidades presentes en el proyecto.
  • Informar de los resultados y medidas a adoptar tras someter al modelo federado a una detección de colisiones (clash detection).
  • Configurar plantillas de vistas y planos personalizadas del modelo para la automatización de la generación de documentación.
  • Supervisar y controlar el modelo a partir de la asociación de diagramas de planificación de obra.
  • Obtener magnitudes e indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética de los modelos BIM.
  • Obtener modelos tridimensionales de nubes de puntos y otras tecnologías a partir del levantamiento del estado actual con tecnología de escáner 3D y el tratamiento de la información.
  • Aplicar técnicas de realidad aumentada, mixta y virtual a los modelos BIM para la obtención de gemelos digitales.
  • Desarrollar manuales de información para los destinatarios, utilizando las herramientas ofimáticas y de diseño asistido por ordenador para elaborar la documentación técnica y administrativa.
  • Colaborar en el desarrollo de modelos BIM con otros profesionales geográficamente descentralizados para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Identificar los procesos susceptibles de ser automatizados, para dar respuesta a los objetivos de proyecto y a los requerimientos del cliente.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa de acuerdo con la legislación vigente y con los requerimientos del cliente.

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

• Metodología BIM.
  • Modelos de arquitectura y estructuras.
  • Modelos de instalaciones mecánicas y sostenibilidad.
  • Modelos de instalaciones eléctricas y comunicaciones.
  • Control, gestión y presupuestos.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, del sector de arquitectura, ingeniería y construcción que desarrollen proyectos bajo la metodología BIM, cuyas actividades tengan una clara tendencia a la digitalización de los procesos de desarrollo de modelos de información de proyectos y de activos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:

• Modelador BIM.
  • Responsable de modelos BIM.
  • Coordinador de modelos BIM.
  • BIM Manager.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en desarrollar y modelar la información gráfica y no gráfica de proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción bajo la metodología BIM en sus diferentes dimensiones, así como colaborar en los procesos de los proyectos, respetando los requerimientos del cliente (EIR, Employer´s Information Requeriments) y las prescripciones establecidas en el Plan de Ejecución BIM (BEP, Building Execution Plan), entre otras.