Lanze, un Espacio para las Softs Skills y la Serendipia.

En numerosas ocasiones vemos como muchas ideas innovadoras, con un posible recorrido a nivel empresarial, son archivadas en un cajón del departamento o en un viejo pendrive.

Por todo ello, desde el centro nos pusimos a trabajar en la creación de un espacio físico donde nuestro alumnado (también egresados) no solo pudiera incubar sus ideas o proyectos empresariales, sino que tuviera la oportunidad de vivenciar la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras básicas para la empleabilidad.

A partir de aquí nos centramos en recuperar un viejo espacio de la casa del conserje para convertirlo en un autentica incubadora en formato co-working.

El espacio Lanze surge en 2017 en el I.E.S. Politécnico Hermenegildo Lanz. La idea original fue la de dotar al instituto de un de servicio de post-venta para el alumnado egresado.

En el presente curso,  creamos lanze.es. Esta herramienta viene a complementar el espacio físico ofreciendo al alumnado (egresado) y empresas de nuestro entorno la posibilitad de tener un punto de encuentro donde intercambiar servicios, formación o cualquier tipo de cooperación.

Espacio Lanze

A día de hoy, hemos conseguido un lugar de trabajo con un diseño nórdico en forma de “L” con: ocho puestos de trabajo, mesas de reuniones, zona de prototipado (impresora 3d, pizarras, proyectores o lego) y una zona de cocreación. Dicha rehabilitación ha sido financiada con: recursos propios del centro, Convocatoria de Aprendiendo con las Empresas y un Proyecto de Innovación Educativa, todo ello bajo el marco del Programa “Innicia, Cultura Emprendedora”.

Tras la creación del espacio físico, toca articular la estructura y el contenido de nuestro co-working. Se trata por tanto de trabajar con los proyectos empresariales, escoger aquellos susceptibles de ser incubados y usar el módulo de Proyecto Integrado como punto de partida de la futura empresa o proyecto de innovación. Lamentablemente todo ello se ha visto entorpecido por la pandemia, aunque nuestro sentido de resiliencia nos ha hecho reaccionar adaptándonos rápidamente al nuevo escenario (una oportunidad de oro para probar nuevas metodologías).

Aula Lanze

El proyecto

En el presente curso, pese a las dudas del inicio, decidimos seguir apostando por nuestro proyecto y dando un paso más, creamos lanze.es, lo que nos ha permitido virtualizar algunos procesos. Esta herramienta viene a complementar el espacio físico ofreciendo al alumnado (egresado) y empresas de nuestro entorno la posibilitad de tener un punto de encuentro donde intercambiar servicios, formación o cualquier tipo de cooperación.

En Lanze.es el alumnado puede subir su perfil mientras se forma en soft skills y a su vez las empresas pueden ofertar y encontrar profesionales adecuados a sus necesidades en hard y soft skills.

Lanze pretende cambiar las dinámicas y formas de trabajar en nuestro centro, adaptando nuestras metodologías al nuevo contexto y con el objetivo puesto en la mejora continua de la empleabilidad de nuestros alumnos y alumnas.

El mercado laboral actual demanda cualidades o habilidades más allá de un “título oficial” y es nuestra obligación como docentes dar respuesta a dichas demandas. Quizás lo importante no sea el fin, sino el camino…y en nuestro caso el camino nos va dando lecciones en cada paso que damos.