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Mejorando la eficiencia energética en el IES HLanz

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El proyecto RED DE CENTROS SOSTENIBLES EAS HACIA EL 2030, para la gente que no esté muy familiarizada con el tema EAS es el acrónimo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad,

El proyecto EAS, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, ha sido una iniciativa colaborativa entre tres centros educativos: el IES Al-Baytar de Benalmádena, el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano y el Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada.

El objetivo principal era responder al reto que supone para la sociedad la actual de transición energética y crisis climática, dando al alumnado un papel protagonista. Queríamos que fuesen ellos quienes tomaran la batuta y liderasen la implantación de medidas que mejoraran la eficiencia energética de sus centros, tanto desde un enfoque técnico como desde una perspectiva de concienciación, en lo referente a usos y costumbres.

Para ello, creamos un equipo multidisciplinar formado por alumnado y profesorado de diferentes ciclos formativos: Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y Proyectos de Edificación. Todo el profesorado implicado trabajó codo con codo con su alumnado en cada fase del proyecto: formación técnica, asesoramiento, análisis de datos, implantación de instalaciones y contacto directo con empresas del sector energético.

El proyecto contó además con la participación de empresas especializadas en instalaciones y eficiencia energética, como Letter Ingenieros, que aportaron formación y acompañamiento técnico durante todo el proceso.

Se analizó el centro educativo desde todas las perspectivas: tipos de instalaciones, características constructivas, consumos, análisis de usos.

Un aspecto clave fue la metodología empleada, que no solo fortaleció las competencias técnicas del alumnado, sino también sus soft skills: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo y resolución de problemas.

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, entre los que destacan:

  • Realización de una auditoría energética completa, que ha permitido aplicar mejoras inmediatas y definir propuestas estratégicas a medio plazo.
  • Mejora significativa de la formación del alumnado y del profesorado, tanto en conocimientos técnicos como en metodologías de trabajo reales del sector gracias al asesoramiento de las empresas.
  • Adquisición de nuevos equipos de medida, fundamentales para la formación práctica y especializada.
  • Incorporación de sistemas de monitorización energética que permiten al alumnado continuar analizando y buscando soluciones para optimizar el consumo del centro y continuar en un proceso de mejora continua.

Elaboración de una guía técnica, pensada como recurso para otros centros educativos que no cuenten con perfiles profesionales específicos, facilitándoles iniciar su propio camino hacia la sostenibilidad.

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