Proyecto Refrigerantes Naturales

Proyectos de Innovación

INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CON REFRIGERANTES NATURALES CO2 Y REFRIGERANTES INFLAMABLES A2L y A3 - UN PASO A LA INNOVACIÓN DE LA MANO DE LAS EMPRESAS.

El IES POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ, junto al CIFP VIRGEN DE GRACIA de Puertollano (Ciudad Real) y el CIFP DON BOSCO LHII de Errenteria (Gipuzkoa), la empresa PECOMARK y el CNI participa en el proyecto: Instalaciones de refrigeración y climatización con refrigerantes naturales CO2 y refrigerantes inflamables A2l y A3 un paso a la innovación de la mano de las empresasEste proyecto permitirá mejorar la formación del alumnado de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento a través del uso de tecnologías innovadoras y utilización de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo principal de este proyectos se centra en la transición de los centros de Formación Profesional que imparten la especialidad de refrigeración y climatización a los nuevos refrigerantes naturales como un paso definitivo de adaptación e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras fomentando la eficiencia energética y con la prioridad de proteger el medio ambiente.

Soluciones de equipos e instalaciones con refrigerantes naturales como el CO2, y los refrigerantes A2L como cumplimiento de la normativa europea F-GAS y los HFO con la formación necesaria para el profesorado repercutiendo todo ello en la formación de alumnos y profesionales de Andalucía.

Este proyecto nace de la necesidad de iniciar la puesta en marcha de una formación teórica y práctica en sistemas de refrigeración comercial y climatización con CO2  y refrigerantes A2L en los centros de formación profesional; priorizando la formación en las medidas de seguridad.

En el siguiente artículo de la revista oficial del CNI (Confederación Nacional de Instaladores) aparecen todos los detalles del proyecto (pags 10 – 12).

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation.

Profesorado participante

• Mª José Alejo Álvarez